martes, 2 de noviembre de 2010

Inundacion de Pergamino





El 7 de abril de 1995, con una cadencia de lluvias sobre Pergamino, inferior a 110 mm/h, y por unas 4 h, un tercio de la ciudad quedó bajo un manto de agua de hasta 4 m de profundidad. El saldo fueron varios muertos (los directos y los a consecuencia del distress) y decenas de millones de pérdidas económicas.
Localizadas, por lluvias.
Las primeras revisten mayor gravedad y son las que, en la definición de la prensa, asumen el carácter de "extraordinario", que suele asociarse con precipitaciones cuya magnitud supera los valores considerados normales por la mismas.
La ciudad de Pergamino ha padecido 87 inundaciones, de 1913 a 2005. De éstas, 40 se pueden considerar de impacto leve, 19 de impacto moderado, 25 de impacto alto y 3 de ellas (1939, 1984 y 1995) de impacto muy alto. También se registra un aumento del impacto de las inundaciones para una misma intensidad de lluvia a lo largo del período analizado. Puede afirmarse, de este modo, que la ciudad ha vivido recurrentemente bajo circunstancias extraordinarias.
El trabajo conjunto entre la Comisión de Apoyo del Parque Municipal y Paseo Ribereño González Gattone, el ejecutivo local y la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires ha logrado cumplir con objetivos parciales de dragado del Arroyo Pergamino en su sector central, siendo necesario complementarlo con obras para una solución de largo plazo, incluyendo el arroyo Chu-Chu. En el trabajo se identifican dos alternativas factibles para solución de este problema en el largo plazo. La Alternativa Regulada consta de un embalse 3.5km aguas arriba de la ciudad, previo a la unión con el arroyo "El Botija": su principal ventaja es la posibilidad de seguir regulando para caudales de diseño superiores a los previstos (para 100 años de recurrencia) y una menor complejidad de mantenimiento. La Alternativa No Regulada consta de diez estaciones de bombeo distribuídas entre Bv. Florencio Sámchez y Ricardo Guiraldez, cuatro en el márgen derecho y seis en el izquierdo, con un total de 40 bombas para un caudal compuesto de 64.4m3/s. Desde los puntos de vista del impacto ambiental, económico, de robustez y confiabilidad, se concluye en la conveniencia de la Alternativa Regulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuando fue la ultima vez que se inundo tu barrio?